martes, 28 de abril de 2009

la prensa escrita

Una publicación periódica de prensa escrita es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la
imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.
Aunque la
información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Específicamente, el periódico es la publicación periódica que presenta
noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
Distintos periódicos rivalizan en defender diferentes posturas públicas (
políticas o ideológicas); tanto si son órgano oficial de algún partido político (prensa de partido), o el órgano de expresión de un grupo de presión económico (patronal, sindical) o religioso (prensa católica); como si se consideran independientes. Al contrario, pueden ser la única expresión autorizada en un régimen totalitario.

evolucion de los medios masivos de comunicacion

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A partir del incesante avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejó de ser exclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como la prensa, la radio, el cine y la televisión.
En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen, en gran medida, de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico —basado en la compraventa generalizada—, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estos medios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. De allí que cada vez sea más estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación.

Historia de los Medios Masivos de Comunicación

HISTORIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
El hombre desde el inicio ha necesitado comunicarse con su entorno pues es expresivo por naturaleza y tiene la necesidad de no sentirse aislado y tiende a desarrollarse comunicándose con los suyos. Es por esto y partiendo del concepto de comunicación más sencillo que la cita como una actividad donde el emisor transmite a un receptor un mensaje con intencionalidad en busca de una respuesta podemos decir con exactitud que para la sociedad actual en su proceso diario de comunicar tiene mucha importancia los diferentes medios de comunicación, entre ellos se encuentra inexorablemente La Radio, La Televisión, La Prensa, El Internet. Salvo las regiones marginadas geográficamente, incluso ahí, el individuo se comunica de manera indirecta y directa ya que su uso demuestra que el hombre pertenece a la sociedad de manera natural.
La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, sustentan los medios de comunicación de acuerdo a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales, así mismo estaban “los heraldos” que eran personas que a nombre de las autoridades de gobierno (monarquía generalmente) anunciaban pueblo por pueblo las distintas ordenes del mismo. Por otro lado el mester de la juglaría desempeñó también un punto de inicio en los medios. El juglar con poemas, comunicaba la información básica sobre el acontecer social de la comunidad.